miércoles, 19 de febrero de 2020

Programación estructurada

Programación estructurada:Técnicas para desarrollar algoritmos fáciles de escribir, verificar, leer y modificar. Utiliza:

  • Diseño descendente: etapas, de lo general al detalle.
  • Recursos abstractos: descomposición del problema.
  • estructuras básicas: secuenciales, selectivas, repetitivas y anidadas.
1. Estructuras secuenciales: Una acción se ejecuta detrás de la otra.

Pseudocódigo:
<acción 1>
<acción 2>
<acción 3>
<acción 4>
...
<acción N>

2. Estructuras selectivas: Una acción o acciones que deben cumplir una condición. Son de tipo:
  • Simples: Se cumple una condición, si no salta las acciones.
Pseudocódigo:
Si <Condición> entonces
     <Acción>
Fin Si
  • Dobles: Se evalúa una condición como verdadero o falso.
Pseudocódigo:
Si <Condición> entonces
     <Acción 1>
Si no
     <Acción 2>
Fin Si
  • Múltiples: Se ejecutarán una acciones u otras según el resultado que se obtenga al evaluar una expresión.
Pseudocódigo:
Según sea <Expresión> hacer
     <acción 1>
     <acción 2>
     <acción 3>
     <acción 4>
Si no
     <Acción N>
Fin Según

3. Estructuras repetitivas: Las acciones se repiten mientras o hasta que se cumpla una condición. Las cuales son:
  • Mientras: Las acciones del bucle se realizan cuando la condición es cierta. Además, se pregunta por la condición al principio, de donde se deduce que dichas acciones se podrían ejecutar N veces.
Pseudocódigo:
Mientras <Expresión lógica> hacer
     <Acciones>
Fin mientras
  • Hasta: Las acciones del interior del bucle se ejecutan una vez y continúan repitiendose mientras que la condición sea falsa. Se interroga por la condición al final del bucle.
Pseudocódigo:
Repetir
     <Acciones>
Hasta que <Expresión lógica>
  • Desde: Se utiliza cuando se conoce el número de veces que se va a iterar. La estructura "desde" comienza con un valor inicial y las acciones se ejecutan a menos que el valor inicial sea mayor que el valor final.
Pseudocódigo:
Desde valor<---valor inicial hasta valor final hacer
     <Acciones>
Fin desde

4. Estructuras anidadas: Tanto las estructuras selectivas como repetitivas pueden ser anidadas, e introducidas una al interior de otras.

Pseudocódigo:
Si <Condición 1> entonces
     <Acción 1>
Si no
     Si <Condición 2> entonces
          <Acción 2>
     Si no
          Si <Condición 3> entonces
              <Acción 3>
          Si no
             <Acción n>
         Fin Si
     Fin Si
Fin Si

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Covid 19 Práctica Rmarkdown

covid covid Julian Uribe 2023-12-05 ## ── Attaching core tidyverse...