Programación estructurada:Técnicas para desarrollar algoritmos fáciles de escribir, verificar, leer y modificar. Utiliza:
- Diseño descendente: etapas, de lo general al detalle.
- Recursos abstractos: descomposición del problema.
- estructuras básicas: secuenciales, selectivas, repetitivas y anidadas.
1. Estructuras secuenciales: Una acción se ejecuta detrás de la otra.
Pseudocódigo:
<acción 1>
<acción 2>
<acción 3>
<acción 4>
...
<acción N>
2. Estructuras selectivas: Una acción o acciones que deben cumplir una condición. Son de tipo:
- Simples: Se cumple una condición, si no salta las acciones.
Pseudocódigo:
Si <Condición> entonces
<Acción>
Fin Si
- Dobles: Se evalúa una condición como verdadero o falso.
Pseudocódigo:
Si <Condición> entonces
<Acción 1>
Si no
<Acción 2>
Fin Si
- Múltiples: Se ejecutarán una acciones u otras según el resultado que se obtenga al evaluar una expresión.
Pseudocódigo:
Según sea <Expresión> hacer
<acción 1>
<acción 2>
<acción 3>
<acción 4>
Si no
<Acción N>
Fin Según
3. Estructuras repetitivas: Las acciones se repiten mientras o hasta que se cumpla una condición. Las cuales son:
- Mientras: Las acciones del bucle se realizan cuando la condición es cierta. Además, se pregunta por la condición al principio, de donde se deduce que dichas acciones se podrían ejecutar N veces.
Pseudocódigo:
Mientras <Expresión lógica> hacer
<Acciones>
Fin mientras
- Hasta: Las acciones del interior del bucle se ejecutan una vez y continúan repitiendose mientras que la condición sea falsa. Se interroga por la condición al final del bucle.
Pseudocódigo:
Repetir
<Acciones>
Hasta que <Expresión lógica>
- Desde: Se utiliza cuando se conoce el número de veces que se va a iterar. La estructura "desde" comienza con un valor inicial y las acciones se ejecutan a menos que el valor inicial sea mayor que el valor final.
Pseudocódigo:
Desde valor<---valor inicial hasta valor final hacer
<Acciones>
Fin desde
4. Estructuras anidadas: Tanto las estructuras selectivas como repetitivas pueden ser anidadas, e introducidas una al interior de otras.
Pseudocódigo:
Si <Condición 1> entonces
<Acción 1>
Si no
Si <Condición 2> entonces
<Acción 2>
Si no
Si <Condición 3> entonces
<Acción 3>
Si no
<Acción n>
Fin Si
Fin Si
Fin Si
No hay comentarios:
Publicar un comentario